martes, 15 de noviembre de 2016

El tesoro que todo ladrón necesita (Análisis de "Uncharted: The Nathan Drake Collection")



 
Un videojuego no es únicamente considerado como magnífico al contar con una buena historia, ni mucho menos. El argumento siempre es esencial en toda gran historia, pero siempre debe disponer de más aspectos, como son los personajes, la música, la ambientación, o incluso la evolución de la trama, entre otros. 

La grandeza de la trilogía de Uncharted ha sido un tesoro que no he podido descubrir hasta hace bien poco y me arrepiento considerablemente de no haber probado tales juegazos con anterioridad. 
¡Pero mejor tarde que nunca! Y es que gracias a este pack remasterizado, he podido probar y disfrutar de toda una trilogía repleta de aventuras, de humor, de amor e incluso de giros inesperados que te dejan en un estado de asfixia. Había meditado si debía hacer un análisis juego por juego, pues la primera parte “Uncharted: El tesoro de Drake” no me llegó a convencer del todo. 
Tenía una buena historia, unos personajes que me gustaban, pero no tenía ese “algo” que yo buscaba en dicha franquicia. Tal problema fue solventado nada más empezar “Uncharted: El reino de los ladrones”. 


En esta segunda parte las dudas se disiparon rápidamente, pues el juego comienza de la mejor manera posible: con pura emoción. Pocos juegos comienzan dejándote sin aliento, y esta entrega forma parte de ese conjunto. Es puro espectáculo, digna de ser una sucesora de la saga de “Indiana Jones”. Los personajes evolucionan cada uno a su medida, las puzles son más interesantes a la hora de realizarlos, las situaciones de peligro son llevadas a otro nivel de peligrosidad (superando y con creces lo visto en su anterior entrega). Sin acritud, es a partir de esta segunda entrega cuando “Uncharted” comienza a ser el verdadero “Uncharted” que conocemos (valga la redundancia). Cada paso que da nuestro protagonista, Nathan, parece gigantesco conforme va avanzando en la trama. La música tiene también un peso fundamental en esta entrega, con temas realmente fantásticos cómo "The City's Secret" o "Marco Polo", por ejemplo. 

La tercera entrega, y que yo considero un pelín inferior que la segunda, se mantiene en un nivel sobresaliente. Nos cuenta una nueva historia de Drake. Las mecánicas son las mismas pero con sencillas innovaciones que suponen una leve mejora para el juego. Lo mejor de este juego es cómo es capaz de ubicarnos en pleno desierto y darnos magníficas escenas de acción. El pasado del protagonista se vuelve clave en la trama de esta historia y es de agradecer ver cómo era nuestro héroe años atrás. La relación que podemos establecer con Sulley (jugador-personaje) crece, e incluso llega a conmover. Pero no sólo hay que destacar la importancia tanto de Nathan cómo de Sulley, también se debe mencionar a otro pilar fundamental (sobre todo para Drake), Elena. Durante las tres aventuras hemos visto cómo la relación entre Elena y Nathan ha evolucionado, caído y revivido. No muestra el típico tema amoroso que otras películas o juegos ofrecen, es un amor desinteresado, humano y cómico en muchas ocasiones. Llega un momento en el que deseas que a esta pareja les suceda lo mejor, quieres que su relación prosiga. Aventura, humor, acción y momentos de tensión son capaces de trasladar al jugador de “Uncharted” al mismísimo juego cómo pocos son capaces de hacer. 

“The Nathan Drake Collection” es una compra recomendadísima para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de jugar a semejantes joyas en la pasada generación. No renueva ningún aspecto, en todo caso una leve mejora grafica, pero nos deja con un grandísimo sabor de boca para lo que todos estamos esperando: Uncharted 4. Lo negativo de dichas remasterizaciones es su precio, pues puede ser considerado “excesivo” para algunos jugadores. Pero no nos deberíamos orientar por el precio de este producto, sino por su calidad, y por ello es una compra casi obligatoria para cualquier usuario de Playstation 4. 

Nota final: 8.5

sábado, 12 de noviembre de 2016

Un juego de otra galaxia (Análisis de "Super Mario Galaxy 2")

 
¿La perfección existe? Muchos dirían que no, que es un artificio para hablar de algo que no se puede alcanzar. En el mundo de los videojuegos se nos han presentado muchas historias, muchas segundas partes, y con ello, repeticiones de anteriores entregas. Pero la dificultad de crear una buena segunda parte es que esta supere a su anterior entrega. ¿Es imposible superar a una obra maestra?¿Es posible mejorar un juego catalogado de perfecto? La respuesta es sencilla: ¡claro que se puede superar algo perfecto! 

Y es con “Super Mario Galaxy 2” en dónde somos testigos de lo brillantez de Nintendo y de la magnífica consola que ha sido Wii para muchos de nosotros, los jugadores. 

La originalidad que tuvo la gran N a la hora de llevar a Mario a una zona más “cósmica” dejó muchas bocas abiertas (entre las que me incluyo), creado la base que ahora incluso se ha mejorado en esta segunda entrega del mítico fontanero por antonomasia. Estamos frente de uno de los juegos más destacados, más brillantes y, por supuesto, que dejaran huella en la historia de Nintendo.
No exagero al decir que con “Super Mario Galaxy 2” nuestro héroe de gorra roja es protagonista del mejor juego de toda su franquicia. 
Porque es así, esta segunda entrega consigue superar a todas sus predecesoras. A lo largo de los años, Nintendo nos ha ofrecido aventuras inolvidables, únicas e inigualables, pero es con esta entrega con la que puedo decir, sin tapujos, que es el mejor “Super Mario” que han visto mis ojos. 

Miyamoto lleva toda su vida creando lo que muchos consideramos, y que sin duda es, un arte. Cada nivel, cada mundo, cada animación, cada personaje, cada canción…hacen que “Super Mario Galaxy 2” no sólo sea un magnifico juego que es digno de merecer una mínima calificación de sobresaliente, sino que se convierte en un preferente a seguir. 

¿Acaso por ser la continuación de una entrega de Mario no posee innovación? Ni mucho menos. Esta entrega mejora e innova lo que vimos con anterioridad. La incoporacion de Yoshi se hace notar. Nuestro queridísimo dinosaurio verde vuelve, ¡y de qué manera! Regresa aportándonos más variedad en la jugabilidad. No obstante, Yoshi no está presente en todos y cada uno de los niveles que se nos presentan en esta aventura, sino que depende del nivel al que nos enfrentemos y a la situación del mismo. Además se han incorporado nuevas características y poderes a Mario, cómo por ejemplo el ser un fantasma o incluso convertirte en una roca (además de las que ya conocíamos). 



Es sencillamente perfecta la fusión del 2D-3D que presenta esta entrega. Claramente (y cómo es habitual) al final de cada mundo nos enfrentamos a unos enemigos que nos pondrán en serios apuros. Dichas batallas yo las he notado bastante más mejoradas comparadas con su anterior entrega, que en ocasiones se me hacían repetitivas. Lamentablemente, aunque no es algo a destacar, “Super Mario Galaxy 2” no posee un modo online que un amplio sector de la actualidad demanda. Pero acaso este aspecto es negativo? Para nada, un juego de tales dimensiones no se ve empobrecido por no poseer funciones online. 
Aun así, posee un modo cooperativo que continua lo que ya se nos presentó en la primera entrega “Galaxy”. La duración de “Super Mario Galaxy 2” no es algo de lo que preocuparse, pues tenemos juego para un buen periodo de tiempo si quieres conseguir todas y cada una de las estrellas. Además, el juego presenta múltiples retos aleatorios que añaden más variedad al juego y con ello, más longevidad.



El apartado gráfico de este juego destaca por la singularidad de sus entornos, simples y llanos, pero con un colorido que dejarán a muchos jugadores impactados ante tanta magia. Comparándolo con el primer “Super Mario Galaxy” creo que hay una mejora que se nota sobre todo en algún modelado. Pero hablamos de una consola de anterior generación, no esperéis unos gráficos de “Final Fantasy XV”, gracias. 

Pero qué decir de su música, ¡qué decir de su orquesta y de sus composiciones! Canciones tan destacadas cómo “Melty Monster Galaxy”, “Bowser's Lava Lairy”, “Hurry!”, y sobre todas las demás “Fluffy Bluff Galaxy”, son meros ejemplos que sirven de modelo para saber de qué tipo de banda sonora estamos hablando. Genialmente orquestadas, adaptadas a cada momento, y que consiguen lo que toda canción desea hacer: emocionar. 

Si hablamos de “Super Mario Galaxy 2” no nos quedarnos cortos al decir que, al fin, estamos ante el mejor juego de plataformas de toda la historia de los videojuegos. Compra recomendadísima si sois poseedores de Wii.

Nota final: 10

martes, 8 de noviembre de 2016

En el espacio nadie te puede oír gritar (Análisis de "Alien: Isolation")

Muchas son las horas que he dedicado a comentar lo que es para mí la franquicia “Alien”. 
Pero en ellas hablaba exclusivamente de películas, no de videojuegos. ¿Por qué? Porque hasta que he podido jugar a “Alien Isolation” pensaba que todos los juegos basados en esta saga eran meramente ridículos y que no merecían la pena ser jugados.  Ejemplos como "Colonial Marines" no ayudaron a que tuviese motivos para profundizar en un videojuego protagonizado por xenomorfos. 
Pero tras este último intento fallido de querer representar con exactitud la esencia que Ridley Scott nos presentó allá por el año 1979 llega "Alien Isolation", una entrega que quiere redimir los fallos que ha tenido la industria del videojuego con sus adaptaciones.



Se nos presenta una aventura que resulta similar a la que ya vimos en la película del director Scott. ¿En que se basaba la primera película de Alien? En puro terror y suspense. Y “Alien Isolation” nos traslada a un mundo en que, terror y suspense, van de la mano para tenernos atónitos a cualquier momento que se presenta durante la historia del videojuego. 
Cabe destacar el gran doblaje que posee (la mayoría de las voces están genialmente dobladas al castellano). 

En el espacio nadie te puede oír gritar, nadie
La historia comienza de la mejor manera posible, con calma y con muchísima tranquilidad. Y conforme va avanzando la historia el terror va evolucionando de la misma manera. Llega un momento en que no puedes estar relajado en ningún instante, pues estas en una nave en la que debes sobrevivir a un cazador implacable e indestructible (al menos para nosotros). 
Pero el xenomorfo no es la única amenaza en la aventura que se nos presenta, ni mucho menos, y eso aporta a este juego variedad (aspecto a destacar). La atmósfera del videojuego es lo que puede llamar más la atención, pues desde el primer minuto te atrapa, tanto para bien como para mal. 
Manejamos a un personaje pésimo, débil, lento y ruidoso comparado con el monstruo al que nos tenemos que enfrentar. Lo más sensato es huir, sobrevivir a toda costa. 

La IA del Alien es infinitamente superior a la que muestran los humanos y eso en parte no me parece algo negativo, sino positivo; pues la superioridad de este alienígena debe estar realmente marcada. 
La jugabilidad es cómoda pero tampoco me parece sobresaliente, simplemente cumple su función. Y respecto a la innovación debo mencionar que hay pocos juegos que te mantienen con un suspense constante, que sean fieles a una franquicia, y que en ningún momento pienses que posee añadidos de otros juegos; por estos motivos destaco la innovación en "Alien Isolation". 



Siendo sincero, jamás me he pasado ningún “survival horror” y con "Isolation" quería hacer la excepción. Admito que no es un juego perfecto, que no es una obra maestra. Pero cumple notablemente su función y es divertirte (aunque en este caso…asustarte). 
Es un juego para los amantes de la saga; recrea la ambientación de una manera sobresaliente, define a Alien de la mejor manera posible y posee un sonido que nos tiene en constante tensión a cada paso que damos. 
Estos son los tres pilares que hacen de “Alien Isolation” un juego notable y que merece la pena comprar si se encuentra a un precio entorno a los 20-30 euros. 

Buena suerte con este “octavo pasajero”…

Nota final: 8

sábado, 5 de noviembre de 2016

Mi vida por Aiur (Análisis de "StarCraft II: Legacy of the Void")

La batalla final ha llegado, la raza Protoss lidera esta última cruzada para salvar la galaxia del ser oscuro, Amon. 
“StarCraft II: Legacy of the Void”, cierra una aventura que comenzó hace 17 años con el primer “StarCraft” y lo hace de la mejor manera posible. 
Sin duda estamos ante el mejor juego de estrategia de la última década, incluso de la historia. Posee una historia magnífica y un multijugador sobresaliente, no tiene ningún punto negativo (al menos que yo haya podido observar). Pero centrándonos en la historia debo destacar que llevaba años esperando esta entrega Protoss (desde que se anunció “Heart of the Swarm”) y sinceramente, la espera ha merecido la pena. 
Se nos presenta una campaña impresionante de principio a fin, pues nada más empezar el juego ya es capaz de emocionarte, y al acabar te emociona de la misma manera. 
Es sinónimo de un buen juego aquel que te emocione desde el principio y que, al acabarlo, te deje con una sensación de vacío, pues.. ¿qué harás ahora que te lo has pasado? Blizzard lleva años dándonos esperanzas e ilusiones sobre esta entrega. Por suerte, ninguna esperanza ha terminado en desesperación (aunque algunos han acabado muertos de la espera que comenzó con la entrega "Wings of Liberty").

Esta entrega es, sin duda alguna, la más completa. Comenzando con un prólogo corto pero intenso, que te introduce a la nueva campaña Protoss. Son unas meras misiones introductorias que nos sitúan en el contexto en el que se librará esta batalla final. Además, "Legacy of the Void" cuenta con un epilogo añadido que cierra de manera sobresaliente la historia que comenzamos hace tanto años. Decimos adiós a muchos personajes que hemos querido y admirado: James Raynor, Sarah Kerrigan, Zeratul, Artanis… Pero no nos despedimos de una manera frustrante (como sucedió en otros juegos , véase el ejemplo Mass Effect 3), sino que deja una carta de despedida  que se recordará por todo lo alto. Realmente debemos apreciar el trabajo de Blizzard a la hora de cerrar esta historia, pues para nada ha sido una tarea sencilla. 
La campaña posee las mismas dinámicas que vimos en las entregas anteriores de “Wings of Liberty” y “Heart Of The Swarm”. Pero este aspecto no es nada negativo, de hecho es positivo, pues si una dinámica funciona a la perfección lo más inteligente es seguirla (claramente añadiendo algunas innovaciones para no pecar de monótono o repetitivo). 
El esquema de entablar conversaciones con los aliados es el mismo de siempre, dato que nos permite saber más sobre la cultura Protoss y su historia respecto a su división interna. Además de que, si queremos una inmersión total en el juego, las interacciones serán obligatorias con los personajes que se nos presenten a lo largo de la aventura.

Destaca también la poderosa “Lanza de Adún”, una nave Protoss sin igual, superior al “Hyperion” de Raynor o la querida nave Zerg de Kerrigan. Dicha nave posee unas funciones que nos resultarán de lo más atractivas y útiles para todas y cada una de las misiones (la querida Lanza es muy necesaria en esta aventura). No obstante, también cabe destacar el “Consejo de Guerra”, dónde podemos personalizar nuestras tropas y que nos resultará de gran utilidad conforme vayamos avanzando en la historia.  
“Legacy of the Void” no deja ningún cabo suelto en la historia y, además, añade nuevas unidades al modo multijugador, aspecto que cambiará cada una de las estrategias que teníamos y creará muchas otras nuevas. Cada una de las misiones de la campaña es entretenida, apasionante y que no peca de ser repetitiva aunque en realidad hagamos lo mismo una y otra vez (lo típico de los juegos de estrategia). 
Blizzard, además de una nueva historia, nos presenta nuevos modos de juego, cómo el modo “arconte”, “los torneos sin restricciones” o “las misiones cooperativas”. Modos que añaden más innovación a esta entrega. Además de, como he mencionado con anterioridad, la incorporación de nuevas unidades (véase la adepta, el merodeador, el asolador o el ciclón, por ejemplo). 
Su faceta multijugador define el espíritu de las grandes partidas multitudinarias, adictivo, y que nos brinda infinitas horas de diversión y de constantes quebraderos de cabeza a la hora de realizar estrategias. Su apartado grafico es magnífico, personalizable como siempre y tan espectacular como al principio. 
En el apartado sonoro noto una notable mejora comparada con su anterior entrega “Heart of the Swarm” (quizás porque la banda sonora de este juego no me conquistó cómo lo hizo “Wings of Liberty”). Cada una de las canciones está impresionantemente bien compuesta, son realmente épicas. Incluso calificando a “StarCraft II: Legacy of the Void” con una nota sobresaliente de 10… y siento que no puedo justificar con esta nota a una saga tan magnífica que me ha hecho disfrutar de incontables hora de diversión. 
Pero debo destacar no sólo esta entrega, sino la propia trilogía que ha hecho Blizzard; cada entrega siendo sobresaliente e incluso ha ido superando a su predecesora. 
Cada momento de la campaña, cada canción, cada movimiento, cada diálogo, cada cinemática…es perfecta, es un juego perfecto


Blizzard ha hecho bien su trabajo y despide esta magnífica saga con esta impresionante entrega (aunque me da bastante lástima el decir adiós, todo sea dicho). 
En lo personal espero que no se exprima más esta licencia, pues ahora mismo está todo como debe estar, con un increíble punto y final que será recordado por los amantes de este género y de los propios videojuegos. 

“Juntos forjaremos nuestro destino entre las estrellas”

Nota final: 10

viernes, 4 de noviembre de 2016

Crítica de "Doctor Strange"



Tras los sucesos que pudimos ver en “Capitán América: Civil War” iba a ser difícil imaginarse cómo Marvel se las apañaría para continuar con el hilo argumental que se empezó a narrar con  la primera película de “Iron Man” y que terminó prácticamente cerrado con la última entrega de los hermanos Russo. 


“Doctor Strange” da con la clave perfecta para seguir con un universo cinematográfico que sigue y sigue año tras año y que para nada cansa. Bueno…a no ser que hablemos de cierta tercera película cuyo villano resultó ser un farsante y un actor…
Pero… ¿me permiten un consejo? Olviden todo cuanto creen saber. Porque “Doctor Strange” rompe los moldes a los que estamos acostumbrados. Nuestro mundo, nuestro universo, se queda corto para lo que la historia de Stephen Strange quiere y desea mostrar.  
Ya deberíamos estar habituados al estreno de películas de superhéroes, ¿verdad? Al fin y al cabo, son taquilleras, tienen un reparto de lujo, son visualmente atractivas, y fíjate tú por dónde…suelen ser un buen reflejo de los cómics en general. 




Aunque dónde falla varias veces esta película es en los momentos de humor, los cuales se muestran tremendamente excesivos en algunos momentos. Es cierto que las películas de Marvel se diferencian de las de DC Comics por las bromas desenfadadas que presentan, pero esperaba que en “Doctor Strange” no se abusara de esta característica. Me equivoqué. Y fruto de ello ha generado en mi valoración final de esta película que pase de perfecta, de sobresaliente, a una notable. 
No esperéis la seriedad que pudimos ver en “The Winter Soldier”, porque os vais a llevar una decepción.


Pero no nos engañemos por este único aspecto negativo; la película protagonizada por Benedict Cumberbatch brilla por méritos propios precisamente ¡por su actor principal! Le hemos visto como el detective más famoso del mundo, como un ilustre matemático e incluso como villano en la segunda entrega de Star Trek (en el que imponía…y mucho). Estamos enfrente a uno de los mejores actores de nuestra actual generación y que es posible que se convierta en un referente de la interpretación de aquí a unos años (si no lo es considerado ya...). En “Doctor Strange”, vemos cómo el personaje principal repite la misma fórmula que vimos con Robert Downey Jr en su cinta de 2008. 
Todo el peso de la película recae sobre sus hombros y sabe desenvolverse y manejar la película a su antojo.


El resto del reparto se ajusta a sus respectivos papeles. El villano interpretado por Mads Mikkelsen vuelve a ser, como ya acostumbra Marvel, a ser un personaje utilizado para engrandecer al héroe protagonista, pero que pasará sin pena ni gloria por nuestras cabezas cuando queramos recordar a los malos emblemáticos de este universo (si es que los hay). No obstante, destaco por encima de este papel, el realizado por Tilda Swinton (la cual se muestra, como ya es costumbre, sobresaliente). Pero otro aspecto que destacaría sería la relación que tiene Strange con Rachel McAdams, siendo sencillamente perfecta, ya que no abusa ni utiliza siquiera elementos empalagosos para llamarnos la atención y que nos quede clara su relación amorosa. 


La fotografía y todo el apartado visual es sencillamente sobresaliente. Siendo el primer aliciente para ir al cine y pagar lo que cuesta una entrada en 3D. Ya que “Doctor Strange” es de las pocas películas que exprime los efectos del 3D a través del recorrido por las dimensiones y realidades que muestra. No estamos acostumbrados a las puestas en escena que da esta película, porque claramente no podemos comprender todo el proceso imaginativo que ha llevado la creación de cada realidad que muestra.
Junta “Origen”,” Interstellar”, coge los elementos más rompedores e innovadores de “Matrix”, un poco de LSD y ¡buala! Ya tienes esta película.


En términos generales “Doctor Strange” se corona como una grandísima película que narra el origen de un personaje de Marvel, situándose entre las 5 mejores cintas creadas por este estudio. Una delicia visual que se merece su visionado principalmente por la estética y la belleza visual que muestra, pero que peca de alguna que otra payasada innecesaria. Es posible que algún espectador no encuentre mucho sentido en los escenarios que se recrean…pero no todo lo tiene, ni tiene porqué tenerlo. 

Nota final: 8.5

jueves, 3 de noviembre de 2016

Una carrera ilimitada (Análisis de "Mario Kart 7")


¿Acaso nunca has jugado a Mario Kart? ¿No? Esta es tu ocasión, pues tanto para 3DS como para Wii U (Mario Kart 8), tienes la oportunidad de jugar a uno de los juegos que más diversión te puede aportar, ¡una diversión ilimitada! 
"Mario Kart 7" sigue con la misma dinámica de siempre, acertada y sobresaliente, ¿para qué cambiarla? Simplemente se ve mejorada en este juego y de una forma muy satisfactoria para los verdaderos fans de esta franquicia de Nintendo. 
Pero se da un ligero cambio a la dinámica kart, ahora conduciendo tanto por tierra, como por mar ¡o incluso por aire! Algo realmente novedoso en esta entrega. La inmersión al volante del kart es impresionante, pulida al detalle, y que se verá incluso mejorada en su siguiente entrega en la Wii U, Mario Kart 8 (en mi opinión el mejor juego de Wii U). 

La jugabilidad de esta entrega es sobresaliente al igual que todas y cada una de sus anteriores entregas, siempre cumplen con lo que se les pide. Y, sinceramente, la posibilidad de conducir por aire o por mar mejora la jugabilidad, siendo ahora más divertida a la hora de manejar nuestro kart. Existen ligeras variaciones comparadas con la anterior entrega de Mario Kart en DS, ¡pero sin duda alguna este aspecto se agradece! Este juego posee varios circuitos que nos aportan gran diversión a la hora de completarlos, pues algunos ya no son simples "vueltas" sino recorridos de llegar a una meta, en el que no tienes que repetir el mismo circuito tres veces. Otro aspecto a destacar y que realmente me ha gustado son los "impulsos" que nos pueden ayudar a ganar una carrera o simplemente nos aporta una ligera pero suficiente aceleración para adelantar a un rival. 
Se añaden nuevos objetos, que al principio nos resultarán extraños pues son nuevos, pero que con el paso del juego te adaptas perfectamente a estos nuevos objetos y que, claramente, utilizarás para tu beneficio en las carreras (véase el item 7). Claramente según nuestra posición en dichas carreras tendremos unas ventajas o desventajas a la hora de hablar de los objetos que nos toquen (siempre ha pasado en Mario Kart, nada novedoso). 

Debo decir que he notado que la IA ha mejorado considerablemente, pues en "150" y en "espejo" he perdido en alguna ocasión contra la máquina, cosa que no me sucedía en anteriores entregas. Por supuesto debo destacar el apartado gráfico de Mario Kart 7. Me ha encantado, de principio a fin, me ha sumergido desde el primer minuto en que lo he jugado. Nintendo ha sabido integrar a la perfección la experiencia Mario Kart en en esta portátil. Como curiosidad me gustaría mencionar el añadido de vista en primera persona que han aportado a esta entrega. Añadido que me parece, siendo sincero, ridículo, pues lo descarté nada más probarlo.
Pero algo en lo que siempre ha destacado Mario Kart ha sido en su rejugabilidad, factor que cumple y de una manera sobresaliente en este juego. Tenemos más personajes, nuevos circuitos, nuevos vehículos, nuevas ruedas...hay una innovación positiva y que se agradece. Mario Kart 7 posee varias modalidades en su juego, destacando sobre todas ellas el mítico "Grand Prix". Las demás modalidades pueden pasar desapercibidas para algunos jugadores, pero añaden más juego al juego (me acabo de marcar una gran frase, perdonadme la redundancia). 
El contrarreloj, las batallas de globos o de monedas a mi no me han aportado lo mismo que el "Grand Prix" pero se agradece el tener estos modos de juego, ¡que se ven mejorados con otros jugadores! 

Pero debo destacar algo sobre todo lo demás: el modo online. Si, el online, el poder jugar con más gente, globalmente hablando, es una aportación muy a tener en cuenta en Mario Kart 7. Para muchos jugadores, en los que me incluyo, el poder tener acceso a jugar online es algo necesario. Mario Kart 7 cumple con este apartado. Seguramente no le daría la misma nota final si no tuviese online... 

El apartado musical siempre cumple, impresionante. Siempre muy alegre y sobretodo variado entre todos los circuitos que se nos presentan. Las míticas canciones de antaño han sido "remasterizadas" y se añaden nuevas melodías! 

Se mejora la dinámica Mario Kart en términos generales. Un juego excelente para 3DS, una compra recomendadísima si posees esta portátil. Lamentablemente yo no pude disfrutar de este juegazo hasta el mismo verano de 2015.

Nota final: 8'5

viernes, 28 de octubre de 2016

Medio arácnido (Análisis de "Amazing Spider-man 2")


¿Por qué "a medias"? ¿Por qué pongo ese título? Porque esta breve frase define a la perfección a "Amazing Spiderman 2". Un juego que deja mucho que desear. 
¿Dicho juego puede atraernos por su historia? No, pues es flojísima. Nefasta. 
Cuesta escribir una crítica o un análisis cuándo el juego al que has jugado es...meramente decente, suficiente y que te deja con un severo mal sabor de boca, amargo para los ortodoxos. 
A través de una cortísima crítica voy a intentar trasladaros una opinión que escatima en ventajas, en puntos positivos; y que va a tratar de no ser lo más exigente posible en cuanto al héroe de Marvel se refiere.

Comenzamos con lo tipico de Spiderman, la muerte del tio Ben. El constante uso del nombre del tío Ben se vuelve demasiado abusivo en el juego, y eso lo llega a convertir hasta en pesado. Los fans de Spiderman sabemos de sobra lo que significa para Spidey la muerte de su tio, no hacia falta que lo utilizasen tanto ¡Quizás trataban de dar profundidad al juego por medio de la melancolía, quien sabe! No obstante, la historia no engancha en ningun momento. Personalmente acabé hasta las narices de cómo ponen en escena (constantemente) al tio Ben. Desde el principio el juego choca, mostrandonos un Peter Parker que no se parece absolutamente en NADA al actor de las peliculas. Lo mismo sucede con los demás personajes, aunque algunos se salvan por los pelos. 

Los personajes de este juego no gozan de ser carismáticos ni de que te lleves un buen recuerdo de ellos. Son realmente simples. La estética de los personajes es de las peores que he visto en un videojuego, realmente penosa. No obstante sólo se salva el protagonista de este juego cuando lleva el traje puesto (ya sería hasta divertido que no lo llevase). "Amazing Spiderman 2" cuenta con una historia que se queda a medias, y que peca de ser excesivamente corta, con unas misiones repetitivas. E incluso con misiones secundarias aún mas nefastas. Posee unos gráficos medianamente pasables, no destaca el juego por su apartado gráfico, pues se ve como si el motor gráfico empleado fuese de la antigua generación, siendo el resultado un tanto... lamentable. 
La jugabilidad en algunas ocasiones se vuelve tediosa, no controlas del todo a Spidey y eso deja muchisimo que desear en el ámbito jugable. El manejo de Spidey no es preciso. El sonido no me ha llegado a impresionar, ni tampoco su banda sonora. Dicho juego abusa, y en gran medida, de los tiempos de carga. 

Es una verdadera lástima el resultado de este juego, ojalá alguna compañía sea capaz de exprimir al máximo la licencia del hombre araña. Porque tiene mucho potencial este superhéroe, muchisimo. Beenox ha dejado un juego que pasa del aprobado y poco más. Un juego que es un triste intento de superar a su anterior entrega. Realmente no ofrece nada innovador, nada que llegue a captar nuestra atención. El pasear por la ciudad lanzando nuestra redes no ofrece nada de profundidad, pues estamos ante una ciudad muy vacíaa. No obstante, el sentirse como Spiderman una vez más siempre es un gran placer. No obstante, he notado que este juego no está a la altura de las expectativas que creó y tampoco continúa mismo nivel de optimismo que sí tuvo su anterior entrega. 
"Amazing Spiderman 2" es un juego que entretiene, corto, pero que no destaca en absolutamente nada, y que para alargar su duración lo más recomendable es ir a por su trofeo platino. Lo dicho, un juego con una nota de 5 aproximadamente. No recomiendo su compra, excepto para los fans de Spiderman, que les podrá gustar. 
 ....menos mal que me lo compré barato y me regalaron trajes...¡porque menudo esperpento se ha marcado Beenox!

Nota final: 5'5

martes, 25 de octubre de 2016

Siente el pánico (Análisis de "The Legend of Zelda: Majora's Mask")

Curioso título para empezar el análisis. Pero tiene muchísima razón, pues "Majora´s Mask" ha sido, al menos para mi, el juego que más pánico me ha dado. No sólo por el constante contrarreloj que posee, sino también por los muchísimos aspectos siniestros que muestra a lo largo del juego. 
Todo comienza por la siniestra y oscura máscara de Majora, que por méritos propios, se ha convertido en un icono en el mundo de los videojuegos. Aunque "Majora´s Mask" es muy infravalorado a la hora de hablar del mundo de los videojuegos, posee aspectos narrativos e incluso jugables que otros juegos no poseen. Sinceramente, es el juego más siniestro que he jugado, normal que el sistema de clasificación por edades, o también denominado "PEGI" ya sea de 12 años. E incluso con dicha edad opino que es imposible encontrar y comprender todas las connotaciones oscuras, melancólicas y bizarras que esconde este juego en cada lugar. Así vemos que, conforme pasan los años, te das cuenta de aspectos aún más siniestros que tiene este Zelda. Perfectamente puedo decir que es el Zelda más siniestro que existe, y lo sigue "Twilight Princess". 



Y es curioso, porque a pesar de los 15 años que han pasado desde su estreno en la mítica Nintendo 64, este juego no ha perdido su magia, no ha perdido su esencia siniestra que lo caracterizaba en aquellos años, y que lo caracteriza en la actual Nintendo 3DS. ¿Es un acierto que saquen "Majora´s Mask" para 3DS? Desde luego que si, pues es el retorno de un clásico, que muchos no habían tenido la suerte de proban años atrás y que ahora, si pueden. 
En el catálogo de 3DS destaca, en mi opinión es un juego que tienes que tener si posees la portátil de Nintendo. Majora´s Mask tuvo en su momento el dificil reto de superar a "Ocarina Of Time", algo que parecía imposible, pues era, y es considerado, el mejor juego de la historia para la muchísima gente. 

"Majora´s Mask" optó por ir por un camino diferente, siendo esta la mejor elección posible, pues eligieron tomar otro rumbo en la saga Zelda, haciendo un juego totalmente distinto. Acertaron. Yo tuve la ocasión (o mejor dicho, la suerte) de poder jugar a Majora´s Mask en la Nintendo 64, y puedo decir perfectamente que he vivido de una manera totalmente nueva la aventura protagonizada por el héroe del tiempo. Lo bueno de este juego es que Nintendo ha retocado lo mínimo posible para mantener la esencia que posee Majora´s Mask; siendo el resultado, un remake sobresaliente. 
La historia que nos presentan en este remake es fantástica,  siniestra, y que genera un pánico con todo el esplendor posible. Estar constantemente atento al tiempo genera esa emoción, y eso gusta. Ya no estás ante un Zelda en que puedes hacer lo que te de la gana y desperdiciar el tiempo. Aún así seguimos teniendo una importante libertad de movimiento que nos genera más cuestiones internas respecto a qué debemos dedicar nuestro tiempo. Un tiempo...limitado por menos de 72 horas.

Tres días y muchas tareas por realizar,  debes tomar decisiones, y si no completas aquellas misiones que necesitas realizar de manera obligatoria....mala suerte, game over, reinicia y vuelve a intentarlo. Puede sonar un planteamiento repetitivo, ¿verdad? Ahí es dónde esta entrega destaca, no es repetitiva aunque el ritmo de juego sea el mismo. De hecho, hasta podemos variar el ritmo de juego, generando como resultado una rejugabilidad sorprendente e incluso atrayente para los jugadores que buscamos experiencias nuevas y reconfortantes.
La historia principal de "Majora´s Mask" es de las mejores de la franquicia de Zelda, pero si nos situamos en las misiones secundarias que posee puedo decir con firmeza que es el mejor Zelda que existe. Pues no son sólo misiones secundarias de realizar unos objetivos y adquirir una determinada recompensa que nos ayudará a progresar, estas misiones poseen toques muy interesantes, y conforme tienes más edad (cuando jugué en la 64 practicamente no me enteraba de nada) te das cuenta de todos los aspectos grotescos que tiene. Y ya no sólo en el terreno de los extraño puede llegar a ser llamativo este juego, sino también en lo absurdo (vemos en una casa que una mano sale de un váter para pedirnos ayuda) generando un juego...¿dadaísta quizás? Lo dejo a vuestro entendimiento del arte. 

Es el Zelda más oscuro que existe. No obstante, y aunque alabe todas sus virtudes y no critique de manera despectiva sus errores, no recomiendo empezar a jugar a la saga Zelda con "Majora´s Mask". Ya que sin duda es mejor iniciarse en esta saga con otros títulos (quizás menos radicales en cuanto al ámbito de lo extraño se refiere). Esta entrega se podría catalogar como "el episodio raro" de la serie de Zelda, ergo, esto lo hace tan especial.

Han pasado 15 años desde su estreno en la N64, pero las pasiones que levanta siguen siendo las mismas, o puede que incluso sean más llamativas ahora que vivimos en una sociedad que pretende dejar a un lado juegos que hacen hincapié en fenómenos paradójicos. Queremos hoy en día acción pura, sensaciones al momento y no para el momento.Es difícil encontrar en el catálogo actual juegos que introduzcan elementos novedosos de terror fuera del la categoría de survival horror o del propio género de terror. Transmitir miedo, intriga, tensión y serias dudas en un juego de aventuras no es un algo que veamos en la actualidad. Y si fuese así, escaparía de lo que consideramos lo "tradicional". Fue una apuesta arriesgada en su momento, e incluso sigo pensando que si se hubiese estrenado en la actualidad generaría la misma polémica o puede que incluso más (debido a que lo más demandado en el mundo de los videojuegos ahora es diferente a lo que se compraba hace más de una década).


Su jugabilidad es fantástica, diría que mejor que en la Nintendo 64, pero apenas me acuerdo de cómo era jugar a este título en aquella vieja consola...
Pero en 3DS los controles van realmente fluidos y eso me gusta. Sigue el camino que pavimentó "Ocarina Of Time" en 3DS, y eso evita posibles líos. El hecho de contar con 2 pantallas ayuda a la interacción en el propio juego, y con ello podemos ser más rápidos y directos a la hora de seleccionar objetos.
Los gráficos se han revitalizado, están conseguidos, hechos desde 0, y muy bien trabajados. Superan a la 64 con bastante diferencia, y se nota, los detalles que presenta en 3DS son enriquecedores. Un lavado de cara que le sienta realmente bien a este Zelda.
El sonido, cómo siempre, sobresaliente, no tiene ningún fallo, es sublime. Su banda sonora en 3DS nos presenta la misma que en la N64. ¿Importa? No. Si la banda sonora fue de las mejores que tienen los videojuegos en aquel año 2000, ¿por qué cambiarla ahora? La banda sonora es la misma, y eso se agradece. 
Presenta canciones que pueden emocionar ¡o incluso ponerte los pelos de punta! 

Si hablo de innovación....es un aspecto de los juegos que no suelo dar muchísima importancia, claramente es importante, pero para mi no tanto si el juego cumple. Pero Majora´s Mask es innovador de arriba a abajo. Te presenta un nuevo mundo, una nueva estética, una nueva aventura, y mucha más dificultad que nos presentó Ocarina Of Time. Es la primera vez que doy el máximo de estrellas que se le puede dar en innovación a un videojuego, pero Majora´s Mask lo merece. Pero vamos a lo importante: Merece la pena Majora´s Mask? Desde luego que si. Su compra es obligatoria si posees la portátil de Nintendo. Es un juego histórico que ha sido, lamentablemente, muy infravalorado.
Ah, y por cierto, vete aprendiendo la canción del tiempo....la vas usar bastante....

Nota final :9'5