sábado, 12 de noviembre de 2016

Un juego de otra galaxia (Análisis de "Super Mario Galaxy 2")

 
¿La perfección existe? Muchos dirían que no, que es un artificio para hablar de algo que no se puede alcanzar. En el mundo de los videojuegos se nos han presentado muchas historias, muchas segundas partes, y con ello, repeticiones de anteriores entregas. Pero la dificultad de crear una buena segunda parte es que esta supere a su anterior entrega. ¿Es imposible superar a una obra maestra?¿Es posible mejorar un juego catalogado de perfecto? La respuesta es sencilla: ¡claro que se puede superar algo perfecto! 

Y es con “Super Mario Galaxy 2” en dónde somos testigos de lo brillantez de Nintendo y de la magnífica consola que ha sido Wii para muchos de nosotros, los jugadores. 

La originalidad que tuvo la gran N a la hora de llevar a Mario a una zona más “cósmica” dejó muchas bocas abiertas (entre las que me incluyo), creado la base que ahora incluso se ha mejorado en esta segunda entrega del mítico fontanero por antonomasia. Estamos frente de uno de los juegos más destacados, más brillantes y, por supuesto, que dejaran huella en la historia de Nintendo.
No exagero al decir que con “Super Mario Galaxy 2” nuestro héroe de gorra roja es protagonista del mejor juego de toda su franquicia. 
Porque es así, esta segunda entrega consigue superar a todas sus predecesoras. A lo largo de los años, Nintendo nos ha ofrecido aventuras inolvidables, únicas e inigualables, pero es con esta entrega con la que puedo decir, sin tapujos, que es el mejor “Super Mario” que han visto mis ojos. 

Miyamoto lleva toda su vida creando lo que muchos consideramos, y que sin duda es, un arte. Cada nivel, cada mundo, cada animación, cada personaje, cada canción…hacen que “Super Mario Galaxy 2” no sólo sea un magnifico juego que es digno de merecer una mínima calificación de sobresaliente, sino que se convierte en un preferente a seguir. 

¿Acaso por ser la continuación de una entrega de Mario no posee innovación? Ni mucho menos. Esta entrega mejora e innova lo que vimos con anterioridad. La incoporacion de Yoshi se hace notar. Nuestro queridísimo dinosaurio verde vuelve, ¡y de qué manera! Regresa aportándonos más variedad en la jugabilidad. No obstante, Yoshi no está presente en todos y cada uno de los niveles que se nos presentan en esta aventura, sino que depende del nivel al que nos enfrentemos y a la situación del mismo. Además se han incorporado nuevas características y poderes a Mario, cómo por ejemplo el ser un fantasma o incluso convertirte en una roca (además de las que ya conocíamos). 



Es sencillamente perfecta la fusión del 2D-3D que presenta esta entrega. Claramente (y cómo es habitual) al final de cada mundo nos enfrentamos a unos enemigos que nos pondrán en serios apuros. Dichas batallas yo las he notado bastante más mejoradas comparadas con su anterior entrega, que en ocasiones se me hacían repetitivas. Lamentablemente, aunque no es algo a destacar, “Super Mario Galaxy 2” no posee un modo online que un amplio sector de la actualidad demanda. Pero acaso este aspecto es negativo? Para nada, un juego de tales dimensiones no se ve empobrecido por no poseer funciones online. 
Aun así, posee un modo cooperativo que continua lo que ya se nos presentó en la primera entrega “Galaxy”. La duración de “Super Mario Galaxy 2” no es algo de lo que preocuparse, pues tenemos juego para un buen periodo de tiempo si quieres conseguir todas y cada una de las estrellas. Además, el juego presenta múltiples retos aleatorios que añaden más variedad al juego y con ello, más longevidad.



El apartado gráfico de este juego destaca por la singularidad de sus entornos, simples y llanos, pero con un colorido que dejarán a muchos jugadores impactados ante tanta magia. Comparándolo con el primer “Super Mario Galaxy” creo que hay una mejora que se nota sobre todo en algún modelado. Pero hablamos de una consola de anterior generación, no esperéis unos gráficos de “Final Fantasy XV”, gracias. 

Pero qué decir de su música, ¡qué decir de su orquesta y de sus composiciones! Canciones tan destacadas cómo “Melty Monster Galaxy”, “Bowser's Lava Lairy”, “Hurry!”, y sobre todas las demás “Fluffy Bluff Galaxy”, son meros ejemplos que sirven de modelo para saber de qué tipo de banda sonora estamos hablando. Genialmente orquestadas, adaptadas a cada momento, y que consiguen lo que toda canción desea hacer: emocionar. 

Si hablamos de “Super Mario Galaxy 2” no nos quedarnos cortos al decir que, al fin, estamos ante el mejor juego de plataformas de toda la historia de los videojuegos. Compra recomendadísima si sois poseedores de Wii.

Nota final: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario