Curioso título para empezar el análisis. Pero tiene muchísima razón, pues "Majora´s Mask" ha sido, al menos para mi, el juego que más pánico me ha dado. No sólo por el constante contrarreloj que posee, sino también por los muchísimos aspectos siniestros que muestra a lo largo del juego.
Todo comienza por la siniestra y oscura máscara de Majora, que por méritos propios, se ha convertido en un icono en el mundo de los videojuegos. Aunque "Majora´s Mask" es muy infravalorado a la hora de hablar del mundo de los videojuegos, posee aspectos narrativos e incluso jugables que otros juegos no poseen. Sinceramente, es el juego más siniestro que he jugado, normal que el sistema de clasificación por edades, o también denominado "PEGI" ya sea de 12 años. E incluso con dicha edad opino que es imposible encontrar y comprender todas las connotaciones oscuras, melancólicas y bizarras que esconde este juego en cada lugar. Así vemos que, conforme pasan los años, te das cuenta de aspectos aún más siniestros que tiene este Zelda. Perfectamente puedo decir que es el Zelda más siniestro que existe, y lo sigue "Twilight Princess".
Y es curioso, porque a pesar de los 15 años que han pasado desde su estreno en la mítica Nintendo 64, este juego no ha perdido su magia, no ha perdido su esencia siniestra que lo caracterizaba en aquellos años, y que lo caracteriza en la actual Nintendo 3DS. ¿Es un acierto que saquen "Majora´s Mask" para 3DS? Desde luego que si, pues es el retorno de un clásico, que muchos no habían tenido la suerte de proban años atrás y que ahora, si pueden.
En el catálogo de 3DS destaca, en mi opinión es un juego que tienes que tener si posees la portátil de Nintendo.
Majora´s Mask tuvo en su momento el dificil reto de superar a "Ocarina Of Time", algo que parecía imposible, pues era, y es considerado, el mejor juego de la historia para la muchísima gente.
"Majora´s Mask" optó por ir por un camino diferente, siendo esta la mejor elección posible, pues eligieron tomar otro rumbo en la saga Zelda, haciendo un juego totalmente distinto. Acertaron.
Yo tuve la ocasión (o mejor dicho, la suerte) de poder jugar a Majora´s Mask en la Nintendo 64, y puedo decir perfectamente que he vivido de una manera totalmente nueva la aventura protagonizada por el héroe del tiempo. Lo bueno de este juego es que Nintendo ha retocado lo mínimo posible para mantener la esencia que posee Majora´s Mask; siendo el resultado, un remake sobresaliente.
La historia que nos presentan en este remake es fantástica, siniestra, y que genera un pánico con todo el esplendor posible. Estar constantemente atento al tiempo genera esa emoción, y eso gusta. Ya no estás ante un Zelda en que puedes hacer lo que te de la gana y desperdiciar el tiempo. Aún así seguimos teniendo una importante libertad de movimiento que nos genera más cuestiones internas respecto a qué debemos dedicar nuestro tiempo. Un tiempo...limitado por menos de 72 horas.
Tres días y muchas tareas por realizar, debes tomar decisiones, y si no completas aquellas misiones que necesitas realizar de manera obligatoria....mala suerte, game over, reinicia y vuelve a intentarlo. Puede sonar un planteamiento repetitivo, ¿verdad? Ahí es dónde esta entrega destaca, no es repetitiva aunque el ritmo de juego sea el mismo. De hecho, hasta podemos variar el ritmo de juego, generando como resultado una rejugabilidad sorprendente e incluso atrayente para los jugadores que buscamos experiencias nuevas y reconfortantes.
La historia principal de "Majora´s Mask" es de las mejores de la franquicia de Zelda, pero si nos situamos en las misiones secundarias que posee puedo decir con firmeza que es el mejor Zelda que existe. Pues no son sólo misiones secundarias de realizar unos objetivos y adquirir una determinada recompensa que nos ayudará a progresar, estas misiones poseen toques muy interesantes, y conforme tienes más edad (cuando jugué en la 64 practicamente no me enteraba de nada) te das cuenta de todos los aspectos grotescos que tiene. Y ya no sólo en el terreno de los extraño puede llegar a ser llamativo este juego, sino también en lo absurdo (vemos en una casa que una mano sale de un váter para pedirnos ayuda) generando un juego...¿dadaísta quizás? Lo dejo a vuestro entendimiento del arte.
Es el Zelda más oscuro que existe.
No obstante, y aunque alabe todas sus virtudes y no critique de manera despectiva sus errores, no recomiendo empezar a jugar a la saga Zelda con "Majora´s Mask". Ya que sin duda es mejor iniciarse en esta saga con otros títulos (quizás menos radicales en cuanto al ámbito de lo extraño se refiere). Esta entrega se podría catalogar como "el episodio raro" de la serie de Zelda, ergo, esto lo hace tan especial.
Han pasado 15 años desde su estreno en la N64, pero las pasiones que levanta siguen siendo las mismas, o puede que incluso sean más llamativas ahora que vivimos en una sociedad que pretende dejar a un lado juegos que hacen hincapié en fenómenos paradójicos. Queremos hoy en día acción pura, sensaciones al momento y no para el momento.Es difícil encontrar en el catálogo actual juegos que introduzcan elementos novedosos de terror fuera del la categoría de survival horror o del propio género de terror. Transmitir miedo, intriga, tensión y serias dudas en un juego de aventuras no es un algo que veamos en la actualidad. Y si fuese así, escaparía de lo que consideramos lo "tradicional". Fue una apuesta arriesgada en su momento, e incluso sigo pensando que si se hubiese estrenado en la actualidad generaría la misma polémica o puede que incluso más (debido a que lo más demandado en el mundo de los videojuegos ahora es diferente a lo que se compraba hace más de una década).
Su jugabilidad es fantástica, diría que mejor que en la Nintendo 64, pero apenas me acuerdo de cómo era jugar a este título en aquella vieja consola...
Pero en 3DS los controles van realmente fluidos y eso me gusta. Sigue el camino que pavimentó "Ocarina Of Time" en 3DS, y eso evita posibles líos. El hecho de contar con 2 pantallas ayuda a la interacción en el propio juego, y con ello podemos ser más rápidos y directos a la hora de seleccionar objetos.
Los gráficos se han revitalizado, están conseguidos, hechos desde 0, y muy bien trabajados. Superan a la 64 con bastante diferencia, y se nota, los detalles que presenta en 3DS son enriquecedores. Un lavado de cara que le sienta realmente bien a este Zelda.
El sonido, cómo siempre, sobresaliente, no tiene ningún fallo, es sublime. Su banda sonora en 3DS nos presenta la misma que en la N64. ¿Importa? No. Si la banda sonora fue de las mejores que tienen los videojuegos en aquel año 2000, ¿por qué cambiarla ahora?
La banda sonora es la misma, y eso se agradece.
Presenta canciones que pueden emocionar ¡o incluso ponerte los pelos de punta!
Si hablo de innovación....es un aspecto de los juegos que no suelo dar muchísima importancia, claramente es importante, pero para mi no tanto si el juego cumple. Pero Majora´s Mask es innovador de arriba a abajo. Te presenta un nuevo mundo, una nueva estética, una nueva aventura, y mucha más dificultad que nos presentó Ocarina Of Time. Es la primera vez que doy el máximo de estrellas que se le puede dar en innovación a un videojuego, pero Majora´s Mask lo merece.
Pero vamos a lo importante: Merece la pena Majora´s Mask? Desde luego que si. Su compra es obligatoria si posees la portátil de Nintendo.
Es un juego histórico que ha sido, lamentablemente, muy infravalorado.
Ah, y por cierto, vete aprendiendo la canción del tiempo....la vas usar bastante....
Nota final :9'5
Nota final :9'5



No hay comentarios:
Publicar un comentario