martes, 15 de noviembre de 2016

El tesoro que todo ladrón necesita (Análisis de "Uncharted: The Nathan Drake Collection")



 
Un videojuego no es únicamente considerado como magnífico al contar con una buena historia, ni mucho menos. El argumento siempre es esencial en toda gran historia, pero siempre debe disponer de más aspectos, como son los personajes, la música, la ambientación, o incluso la evolución de la trama, entre otros. 

La grandeza de la trilogía de Uncharted ha sido un tesoro que no he podido descubrir hasta hace bien poco y me arrepiento considerablemente de no haber probado tales juegazos con anterioridad. 
¡Pero mejor tarde que nunca! Y es que gracias a este pack remasterizado, he podido probar y disfrutar de toda una trilogía repleta de aventuras, de humor, de amor e incluso de giros inesperados que te dejan en un estado de asfixia. Había meditado si debía hacer un análisis juego por juego, pues la primera parte “Uncharted: El tesoro de Drake” no me llegó a convencer del todo. 
Tenía una buena historia, unos personajes que me gustaban, pero no tenía ese “algo” que yo buscaba en dicha franquicia. Tal problema fue solventado nada más empezar “Uncharted: El reino de los ladrones”. 


En esta segunda parte las dudas se disiparon rápidamente, pues el juego comienza de la mejor manera posible: con pura emoción. Pocos juegos comienzan dejándote sin aliento, y esta entrega forma parte de ese conjunto. Es puro espectáculo, digna de ser una sucesora de la saga de “Indiana Jones”. Los personajes evolucionan cada uno a su medida, las puzles son más interesantes a la hora de realizarlos, las situaciones de peligro son llevadas a otro nivel de peligrosidad (superando y con creces lo visto en su anterior entrega). Sin acritud, es a partir de esta segunda entrega cuando “Uncharted” comienza a ser el verdadero “Uncharted” que conocemos (valga la redundancia). Cada paso que da nuestro protagonista, Nathan, parece gigantesco conforme va avanzando en la trama. La música tiene también un peso fundamental en esta entrega, con temas realmente fantásticos cómo "The City's Secret" o "Marco Polo", por ejemplo. 

La tercera entrega, y que yo considero un pelín inferior que la segunda, se mantiene en un nivel sobresaliente. Nos cuenta una nueva historia de Drake. Las mecánicas son las mismas pero con sencillas innovaciones que suponen una leve mejora para el juego. Lo mejor de este juego es cómo es capaz de ubicarnos en pleno desierto y darnos magníficas escenas de acción. El pasado del protagonista se vuelve clave en la trama de esta historia y es de agradecer ver cómo era nuestro héroe años atrás. La relación que podemos establecer con Sulley (jugador-personaje) crece, e incluso llega a conmover. Pero no sólo hay que destacar la importancia tanto de Nathan cómo de Sulley, también se debe mencionar a otro pilar fundamental (sobre todo para Drake), Elena. Durante las tres aventuras hemos visto cómo la relación entre Elena y Nathan ha evolucionado, caído y revivido. No muestra el típico tema amoroso que otras películas o juegos ofrecen, es un amor desinteresado, humano y cómico en muchas ocasiones. Llega un momento en el que deseas que a esta pareja les suceda lo mejor, quieres que su relación prosiga. Aventura, humor, acción y momentos de tensión son capaces de trasladar al jugador de “Uncharted” al mismísimo juego cómo pocos son capaces de hacer. 

“The Nathan Drake Collection” es una compra recomendadísima para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de jugar a semejantes joyas en la pasada generación. No renueva ningún aspecto, en todo caso una leve mejora grafica, pero nos deja con un grandísimo sabor de boca para lo que todos estamos esperando: Uncharted 4. Lo negativo de dichas remasterizaciones es su precio, pues puede ser considerado “excesivo” para algunos jugadores. Pero no nos deberíamos orientar por el precio de este producto, sino por su calidad, y por ello es una compra casi obligatoria para cualquier usuario de Playstation 4. 

Nota final: 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario