martes, 8 de noviembre de 2016

En el espacio nadie te puede oír gritar (Análisis de "Alien: Isolation")

Muchas son las horas que he dedicado a comentar lo que es para mí la franquicia “Alien”. 
Pero en ellas hablaba exclusivamente de películas, no de videojuegos. ¿Por qué? Porque hasta que he podido jugar a “Alien Isolation” pensaba que todos los juegos basados en esta saga eran meramente ridículos y que no merecían la pena ser jugados.  Ejemplos como "Colonial Marines" no ayudaron a que tuviese motivos para profundizar en un videojuego protagonizado por xenomorfos. 
Pero tras este último intento fallido de querer representar con exactitud la esencia que Ridley Scott nos presentó allá por el año 1979 llega "Alien Isolation", una entrega que quiere redimir los fallos que ha tenido la industria del videojuego con sus adaptaciones.



Se nos presenta una aventura que resulta similar a la que ya vimos en la película del director Scott. ¿En que se basaba la primera película de Alien? En puro terror y suspense. Y “Alien Isolation” nos traslada a un mundo en que, terror y suspense, van de la mano para tenernos atónitos a cualquier momento que se presenta durante la historia del videojuego. 
Cabe destacar el gran doblaje que posee (la mayoría de las voces están genialmente dobladas al castellano). 

En el espacio nadie te puede oír gritar, nadie
La historia comienza de la mejor manera posible, con calma y con muchísima tranquilidad. Y conforme va avanzando la historia el terror va evolucionando de la misma manera. Llega un momento en que no puedes estar relajado en ningún instante, pues estas en una nave en la que debes sobrevivir a un cazador implacable e indestructible (al menos para nosotros). 
Pero el xenomorfo no es la única amenaza en la aventura que se nos presenta, ni mucho menos, y eso aporta a este juego variedad (aspecto a destacar). La atmósfera del videojuego es lo que puede llamar más la atención, pues desde el primer minuto te atrapa, tanto para bien como para mal. 
Manejamos a un personaje pésimo, débil, lento y ruidoso comparado con el monstruo al que nos tenemos que enfrentar. Lo más sensato es huir, sobrevivir a toda costa. 

La IA del Alien es infinitamente superior a la que muestran los humanos y eso en parte no me parece algo negativo, sino positivo; pues la superioridad de este alienígena debe estar realmente marcada. 
La jugabilidad es cómoda pero tampoco me parece sobresaliente, simplemente cumple su función. Y respecto a la innovación debo mencionar que hay pocos juegos que te mantienen con un suspense constante, que sean fieles a una franquicia, y que en ningún momento pienses que posee añadidos de otros juegos; por estos motivos destaco la innovación en "Alien Isolation". 



Siendo sincero, jamás me he pasado ningún “survival horror” y con "Isolation" quería hacer la excepción. Admito que no es un juego perfecto, que no es una obra maestra. Pero cumple notablemente su función y es divertirte (aunque en este caso…asustarte). 
Es un juego para los amantes de la saga; recrea la ambientación de una manera sobresaliente, define a Alien de la mejor manera posible y posee un sonido que nos tiene en constante tensión a cada paso que damos. 
Estos son los tres pilares que hacen de “Alien Isolation” un juego notable y que merece la pena comprar si se encuentra a un precio entorno a los 20-30 euros. 

Buena suerte con este “octavo pasajero”…

Nota final: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario