martes, 11 de octubre de 2016

"El Desenlace del Ladrón" (Análisis de "Uncharted 4: El desenlace del ladrón)


“Me prometí que dejaría esta vida”. Las promesas son difíciles de mantener, más aún si eres el mayor aventurero de la consola de sobremesa de Sony. La última gran aventura de nuestro protagonista Nathan Drake se realiza por todo lo alto, siendo una obra maestra que todo jugador debería tener. Simplemente por su campaña, por las emociones que traslada, por el estrecho vínculo que podemos llegar a formar con sus personajes, por su música…tenemos la despedida que todo gran héroe merece. Naughty Dog no sólo ha cumplido, ha elevado a la saga “Uncharted” a otro nivel aún más alto del que ya estaba.

La historia de esta cuarta y última entrega supera a sus anteriores, y no sólo lo hace con momentos de tensión, de risa o incluso de drama, sino que es capaz de juntar un cúmulo de emociones que llegan al jugador. Perfectamente podemos estar en un momento cómico con Nathan, mientras que en otro podemos estar a punto de poner fin a algo que realmente amamos. El ritmo de la historia no aburre, engancha, deseas saber constantemente qué les va a suceder a nuestros personajes protagonistas. 

En el apartado gráfico poco se puede decir, ¡más bien se debe ver! “Uncharted 4” es probablemente el juego con mejores gráficos hasta la fecha, realmente parecen personajes de la realidad. El realismo está conseguidísimo de principio a fin, y cómo resultado hace que te sumerjas aún más en la historia.

Es capaz de exprimir lo que los usuarios de Playstation 4 queríamos ver, gráficos sublimes, que te dejen atónito con cada escena que se presenta, que te sientas en su mundo. Las cinemáticas son perfectas, de lo mejor que hay en toda la historia del videojuego (hablamos de detalles, de gotas de sangre, de sudor, de ropa desgastada, heridas, etc). Las propias cinemáticas se encuentran genialmente enlazadas con el desarrollo in-game, por no decir que no te das cuenta cuando estás jugando o cuando estás viendo una cinemática (el paso de una cinemática a una escena de acción se vuelve muy natural y para nada forzosa cómo si pasaba en otras entregas dónde la partida se pausaba para cargar la escena de acción).
La iluminación es algo a destacar, pues los entornos, la calidad de los efectos del humo o del fuego llaman (nunca mejor dicho) la atención. Es cierto que puede parecer que el juego es de mundo abierto, pero para nada lo es. Es lineal, sí, pero por el mero hecho de que pensemos por un momento que es de mundo abierto ya es digno de aplaudir. Se nos ofrecen más posibilidades de interacción y de recorrido, existiendo una rejugabilidad.


La banda sonora se encuentra genialmente orquestada por Henry Jackman, compositor de otras obras cómo “Capitán América: Civil War”, “X-Men: Primera Generación” o “Big Hero 6”, por ejemplo.
Pero debo destacar que dicho artista crea en este juego sus mejores composiciones. He escuchado casi todas sus anteriores bandas sonoras, pero fue oír la de este juego y la respuesta fue muy diferente a las que tuve con anterioridad. “Uncharted 4” posee la mejor música de toda la saga, e supera incluso a la que pudimos oír en “Uncharted 2: El reino de los ladrones”.  Esta entrega posee canciones que me han gustado una barbaridad, cómo “A Thief’s End”, “Reunited”, “Sic Parvis Magna”, “Race to Libertalia”, “Brother’s Keeper” o “Epilogue”.  El doblaje continúa en el grandísimo nivel que se esperaba. No se han sustituido voces, se han incorporado nuevas y por ello “Uncharted 4” no pierde fuelle en el apartado sonoro.

 En el apartado jugable “Uncharted 4” continua en el mismo sendero con el que comenzó, pero aporta novedades que llaman bastante la atención (cómo la innovación del gancho que da bastante más variedad a los escenarios y con ello al ritmo del juego). El sigilo también aporta más al juego, si no somos partidarios de querer resolver los “asuntos” a tiros se nos da la opción de querer resolverlos en silencio. En toda la saga hemos visto una serie de puzles, de quebraderos de cabeza que nos han vuelto locos por cómo debíamos resolverlos. Pues bien, en esta entrega no he notado la dificultad que esperaba, me ha parecido más sencillo. A pesar de que me parezca más fácil no con ello lo critico negativamente, todo lo contrario, en “Uncharted 4” la mecánica de los puzles se mantiene cómo siempre.

Y por supuesto hay que mencionar la opción de pilotar vehículos, y con los mismos también tenemos puzles que resolver y persecuciones que realizar. Y la verdad, se pilota bastante bien, te sientes cómodo con cada coche que pilotas.
En general se nos presentan variedades jugables. Podemos ser sigilosos o directos, conducir o caminar, columpiarse con nuestro gancho, practicar la típica escalda de Nathan, etc.

Aunque soy un grandísimo seguidor de las aventuras de Nathan, se debe decir también que el multijugador de esta entrega ha estado a la altura de lo que se prometía. “Uncharted 4” cumple de manera sobresaliente con su campaña, pero también lo hace con su multijugador. Es cierto que no soy tan partidario de estos modos de juego pero en la actualidad es algo realmente demandado y Naughty Dog ha conseguido seguir con la estética pedida pero a su manera, ofreciendo posibilidades, muchísimas más horas de juego, para que podamos disfrutar al 100% de la esencia “Uncharted”.

Algo que me ha encantado ha sido también la intromisión de “extras”. Conforme avanzamos en el juego obtenemos unos puntos. Pues bien, con dichos puntos somos capaces de desbloquear un contenido extra que es brillante (existen artworks, diseños de personajes, trajes, bocetos, e incluso que se nos dé la opción de poder cambiar el propio juego mediante filtros).

“Uncharted 4” no sólo es una aventura con sus escenas de acción o de suspense, incluye mucho más que eso. La manera en la que la relación entre Nathan-Elena ha ido creciendo y evolucionando hasta esta entrega se hace notar. De hecho, su relación en este juego era casi lo que me mantenía en velo por querer saber que les iba a pasar a los 2. Es una pareja que no muestra lo típico que estamos viendo últimamente en la industria del cine con películas tan pastelosas; el amor que hay entre estos personajes es de lo más natural que he visto. Se quieren, y esto se ve reflejado en la historia del juego (diría que por primera vez, ¡porque en las anteriores entregas no se daban ni un maldito beso!).


La incorporación del hermano de Nathan, Sam a mí al menos me ha gustado.
Comparte protagonismo con nuestro héroe principal y gracias a él sabemos un poquito más respecto a sus pasados y de dónde vienen sus raíces. Y cómo cualquier hermano, Nathan haría lo que fuese por Sam y viceversa. Cabe destacar que Sam es mayor que Nate, pero es incluso más temerario que su propio hermano (recuerda bastante a cómo vimos a Nathan en “Tesoro de Drake”).  Sulley, cómo siempre, es el mayor aliado con el que puede contar nuestro héroe en cualquier situación. La manera en la que Nathan, Sam, Sulley y Elena unen sus protagonismos es cuanto menos curiosa porque para nada a uno se le valora por encima del resto, todos mantienen su nivel.  

Es un juego hecho, sobre todo, para los fans de esta saga. Se encuentran muchísimas referencias a las anteriores entregas y es de agradecer. Dichas referencias sólo provocan algo en nosotros: una sonrisa de mejilla a mejilla al recordar las aventuras que vivimos y al saber que este será nuestro último gran viaje.
Estamos en frente de un referente de los videojuegos y es más que probable que “Uncharted 4” reciba el premio GOTY 2016, y si lo hace lo hará por méritos propios.  Una compra obligatoria para los poseedores de Playstation 4 y una grandísima recomendación para aquellos que quieran comprarse esta consola.

Nota final: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario