sábado, 15 de octubre de 2016

"El juego que se convirtió en leyenda" (Análisis de "Zelda: Twilight Princess HD")

Las leyendas adquieren tal nominación por lo que han llegado a marcar, por la historia que han forjado.
“The Legend of Zelda: Twilight Princess” vuelve remasterizado con un impresionante HD que no deja a nadie insatisfecho, que atrae tanto a antiguos jugadores cómo a nuevos. Es una aventura sin igual, que es capaz de juntar la parte más épica y a la vez más oscura de toda la franquicia Zelda, aportando un toque más adulto de lo que ya hemos podido ver en esta saga.

Traer de nuevo un juego que salió hace 10 años no es tarea fácil, pero Nintendo ha sido capaz (con una consola que no goza de la popularidad del público en general) de hacernos sentirnos igual de eufóricos cómo antaño estuvimos.

Este videojuego rompió los moldes clásicos que puso su anterior juego, “The Wind Waker”, siendo totalmente diferente a este. Cambió la expresión animada por una más realista y el toque infantil por uno más oscuro, convirtiéndose así “Twilight Princess” en una continuación de lo que pudimos ver en “Majora's Mask” (aspecto a agradecer).

La historia del juego es la misma, pero han añadido novedades que se agradecen en el proceso in-game.
El hecho de tener más capacidad en nuestra bolsa de rupias se agradece, pues ahora tenemos el doble de capacidad que teníamos antes.


Las figuras amiibo poseen varias funciones, siendo la de Link Lobo la más importante ya que aporta una mazmorra añadida que podemos explorar. Junto al modo normal se ha añadido el modo Héroe que incrementa exponencialmente la dificultad del juego (siendo prácticamente imposible de superar).
Aparte, esta remasterización no posee más novedades, con meros detalles cómo que podemos transformarnos directamente en Lobo sin necesidad de recurrir a Midna o que los racimos de luz son más sencillos de conseguir, por ejemplo. Cabe destacar que se agradece el cambio en HD, ahora el juego se ve con muchísima más nitidez, con mejor iluminación y mejores texturas.
El juego brilla por sus detalles, los hay por todas partes (los jugadores veteranos notarán cómo se ha remasterizado y reformado hasta el más mínimo detalle).
Además, la “aceleración” del juego es algo que nos sobrecoge nada más empezar la partida (los FPS se han aumentado en comparación a la edición original de Gamecube o de Wii).



Con “Zelda Twilight Princess” una persona es capaz de preguntarse si los videojuegos son un arte o si despiertan emociones en los jugadores. Toda la saga Zelda se caracteriza por tener juegos excelentes, perfectos la mayoría de ellos, con historias inolvidables, únicas e inigualables. La historia que nos presenta este juego es sobrecogedora, con personajes que nos dejarán huella (cómo es el caso de Midna) o una evolución de nuestro héroe que es para enmarcar. La dinámica es la de siempre, superamos mazmorras y avanzamos en nuestra historia. Pero en este juego el ir paso a paso superando cada mazmorra hace que te prepares para la última prueba y con ello, al jefe final.

El argumento no es tan simple como puede llegar parecer pues cambia, hay giros que dejan atónito y tiene una magnífica resolución final que ata todos los cabos sueltos que puede llegar a generar. Por ello, la historia de “Zelda Twilight Princess” es, o casi está a la altura de ello, la mejor de toda la franquicia Zelda. Superando a los clásicos “Ocarina of Time”, “Majora´s Mask” o “Skyward Sword”.

Los gráficos de este juego se aprecian sobre todo en una pantalla de alta definición. No es un juego que brille por su calidad gráfica cómo si lo hacen otros cómo “Uncharted 4”. Pero esto no es para nada negativo, simplemente es diferente. No todos los juegos buscan el hiperrealismo, algunos tienen su esencia propia que no deja descontento a nadie (véanse juegos cómo “Kingdom Hearts” o “Journey”, por ejemplo). La manera en la que se fusionan dos mundos tan diferentes entre si cómo el reino de Hyrule y el de Crepúsculo puede llegar a maravillar al jugador, pues es contraste puro.
Luz y oscuridad, o cómo diría Zelda “son las dos caras de una misma moneda”.
La duración del juego puede llegar a las 40 horas, siendo un juego largo y lleno de misiones secundarias a realizar (piezas de corazón, bichos de Maripola, almas de espectro, etc.)

La jugabilidad de esta edición remasterizada ha cambiado notablemente en comparación a lo que pudimos probar en Wii. Ahora podemos jugar con el mando propio de Wii U, el GamePad, o con el Mando Pro (al iniciar el juego se nos presentan ambas opciones).
Gracias al GamePad la aventura se vuelva más sencilla, bastante más cómoda porque el inventario ahora nos aparece en la pantalla del mando de Wii U.

El sonido es el mismo que pudimos escuchar 10 años atrás, manteniéndose impecable para cualquier oído. La banda sonora compuesta por Koji Kondo es, posiblemente, la mejor de toda la franquicia (que además la podéis conseguir en un pack especial junto al amiibo de Wolf Link). Posee canciones genialmente orquestadas cómo “Midna´s Lament”, “Ordon Village”, “Hyrule Field Main Theme”, “Rutela´s Theme” o “Ilia´s Theme”, por ejemplo. Son composiciones que dejan huella al jugador, tanto al veterano cómo al novato que prueba por primera vez este juego.

La siniestra Midna, la resolución de puzles, la superación de mazmorras, el poder recorrer Hyrule a lomos de Epona, el contraste de dos mundos o la aparición de villanos tan singulares cómo Zant hacen que “Zelda Twilight Princess” sea un juego obligatorio de tener en tu estantería si eres poseedor de una Wii U en este caso, o de una Gamecube o Wii.
Es más que un juego, es una leyenda, con una historia que brilla por sí sola. Una experiencia que todo jugador debe tener en su memoria.

Nota final: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario