lunes, 10 de octubre de 2016

Do You Bleed? (Crítica de "Batman v Superman: Dawn of Justice")

“Batman v Superman” es una película que no puede ser analizada desde el punto de vista de un simple espectador de cine, ni mucho menos. Esta película está cuidada para aquellos lectores y amantes del género de superhéroes, aquellos que han leído y disfrutado de historias cómo la que nos presenta “The Dark Knight Returns” o “The Death of Superman”.

Pero comencemos desde el principio, con las consecuencias que generó “Man of Steel”. Parte del público que vió esta entrega criticó la falta de decoro por parte de Superman a la hora de tener en cuenta los daños de su particular combate contra Zod. Su combate causó múltiples daños a Metrópolis, no sólo a sus infraestructuras también lo hizo a las vidas de sus habitantes. Las consecuencias que tuvo tal acto son explicadas de muy buena manera en esta película, presentándonos en primera instancia cómo Bruce Wayne verá el peligro que puede llegar a causar el hombre de acero. Pero la llegada de Superman no sólo causa misterio y dudas al hombre murciélago, sino a todos por igual. Se generan dos bandos: aquellos que admiran las hazañas de Superman y los que critican su llegada, tachándole de falso Mesías.
Además cabe destacar que se nos presenta el origen de Batman (sí, el asesinato de sus padres, ese que ya hemos visto tantas veces en la gran pantalla), pero se nos muestra de una manera anecdótica y rápida. Ligera y que no deja indiferente a nadie porque ya sabemos de sobra la tragedia que sufrió Bruce Wayne cuando apenas era un niño.


Pero vayamos por pasos hablando de lo que representa cada héroe en esta película. En primer lugar tenemos a Superman, que muestra una pequeña evolución con la que vimos en “Man of Steel”. Henry Cavill desempeña de una gran manera el papel del hijo de Krypton. A su lado es posible que el mítico papel de Reeve se quedase corto, ya que Cavill presenta en Superman lo que de verdad significa este héroe de capa roja: la ejemplaridad. ¿Ejemplaridad? Sí, Superman es un ejemplo, tanto para el hombre corriente cómo para otros héroes cómo Batman o Wonder Woman. Superman es la honestidad personificada y tiene la mayor moralidad de los superhéroes (quizás es porque no es de este planeta y no piensa cómo nosotros), pero es casualmente en esta película donde muestra su lado más “humano”, donde los minutos cuentan y los segundos valen oro.


Pasemos a Batman, el hombre murciélago. No esperéis de él un Batman joven y con ganas de comerse el mundo, no estamos frente al Batman de “Año Uno” , estamos hablando de un Batman más adulto, más calculador, vengativo y cruel. De esta manera se nos presenta un Batman inmejorable, único e inigualable, genialmente interpretado por Ben Affleck. Pero todo sea dicho, yo formé parte de un público que criticó la elección de este actor hace ya unos dos años aproximadamente. ¿Me arrepiento de haber dicho que fue una mala elección elegir a Affleck? No. ¿Por qué? ¡Porque me encanta equivocarme respecto a este tipo de cosas! Affleck nos da al mejor Batman que hemos podido ver en el cine. Supera, y con creces, a todos los Batman anteriores que hemos podido ver. Guardo un gran cariño por el caballero oscuro de Bale, pero este Batman es bastante más superior (tanto a nivel de adaptación del cómic cómo de interpretación del personaje). Si conocéis mínimamente al justiciero de Gotham sabréis que es el héroe más táctico y estratégico que podéis ver; pues bien, esta es la primera vez que en una película se representa lo que realmente es Batman. La utilización de sus gadgets, su batmóvil (realmente espectacular, no sólo en sus persecuciones, sino en su dinámica en general. Deja con el mejor sabor de boca al ver a la mejor representación del coche de Batman) o la utilización del batwing, son ejemplos que determinan la importancia que se le ha dado al caballero oscuro en esta película. ¿Conocéis el estilo de combate de Batman? Sabréis entonces que no sólo se remite a meros golpes, sino que utiliza un amplio repertorio de herramientas para acabar con sus contrincantes. Es probable (y digo probable por intentar parecer algo humilde) que estemos ante un Batman que lucha cien veces mejor que los anteriores. Es rápido, brutal y muy táctico; es sencillamente sublime en todo lo que hace. En términos generales, el personaje de Batman es lo más interesante de “Batman v Superman”.

Alfred, el mayordomo del señor Wayne, es genialmente interpretado por Jeremy Irons. No exagero al decir que, al igual que sucede con Ben Affleck, este actor exprime a fondo su personaje y lo representa mejor que todos los anteriores actores que tuvieron la ocasión de hacer de Alfred Pennyworth. En los comics, Alfred es un apoyo para Batman, constantemente le ayuda en sus misiones, y es su mayor consejero; en esta película vemos exactamente lo mismo (y es de agradecer).


Diana Prince, o mejor conocida por ser Wonder Woman, es un personaje un tanto secundario en “Batman v Superman”. No tiene  el mismo peso a nivel narrativo cómo tienen los otros héroes de DC, pero complementa a la perfección a esta pareja de superhéroes para formar lo que muchos fans estábamos esperando: ver a la Trinidad. Gal Gadot enamora desde su primera aparición hasta la última escena en la que aparece. ¡Y a partir de su participación en esta película ya podemos decir que tenemos a la mejor heroína presente en la gran pantalla! Su personaje deja con ganas de más, y estoy deseando verla el año que viene en su película en solitario. Gal Gadot nos va a dar más alegrías cómo la mujer maravilla que muchos otros héroes. ¡Viva el poderío femenino!

Lois Lane, la mítica reportera del Daily Planet posee otro papel con importancia en esta película (al igual que en “Man of Steel”). Amy Adams siempre cumple con sus interpretaciones y en esta película no iba a ser menos. La química que hay entre ella y Cavill es muy buena y sinceramente me gusta bastante. El amor que hay entre Superman y Lois es uno de los romances más importantes de  toda la historia de los cómics y en la película se demuestra muy bien, de una manera sutil y no forzada (es precioso ver cómo se quieren el uno al otro).

Dicen que lo mejor lo dejamos para el final, y así lo he hecho, he dejado para el final el papel de Lex Luthor, interpretado de manera más que sobresaliente por Jesse Eisenberg. No esperéis un Luthor mayor y cansado porque vais a encontrar justamente lo contrario.  Se nos presenta un joven multimillonario que muestra unos rasgos psicópatas que hacen que se convierta en un villano ejemplar. Es el antagonista de la película, siendo de lo mejor de la cinta (por no decir lo mejor) junto al enfrentamiento entre los héroes de Gotham y Metrópolis. Jesse se supera con este Lex Luthor, añade momentos cómicos que se contrarrestan con sus cambios de humor si algo no sale cómo él mismo esperaba. Es un psicótico y actua cómo tal. Decir que su papel se parece al Joker de Heath Ledger no es algo negativo, que yo sepa ambos son un psicópatas y además, Lex en ningún momento presenta rasgos tan característicos del Joker cómo su mítica risa o sus múltiples bromas. Son villanos diferentes que presentan algunos rasgos comunes. Que realice alguna broma pesada no significa que copie al Joker, ni mucho menos. Si esta película no contase con el papelón de Lex es probable que mi crítica no fuese tan positiva ni que estuviese tan risueño. Lex Luthor tiene un papel fundamental en la trama de “Batman v Superman”, no sólo por ser el antagonista por antonomasia del hombre de acero, sino porque es a partir de él por donde el argumento toma su forma y evoluciona.

También cabe destacar (con menor interés por mi parte) la breve pero interesante aparición de los demás personajes secundarios que presenta esta película. Perry White (interpretado por Laurence Fishburne) es el mítico director del Daily Planet que yo realmente quería ver, idéntico a los cómics, siendo enormemente notable. Diane Lane, cómo Martha Kent, continúa haciendo de igual manera a la madre de Clark. No tengo ningún punto negativo a mencionar ya que representa muy bien la relación que guarda con su hijo. La actriz Holly Hunter, que interpreta a la senadora  Finch, también lo hace realmente bien y nos deja con una escena que a muchos les dejará con un “curioso sabor de boca”.

En términos generales el reparto de “Batman v Superman” es más que notable, es sobresaliente. Todas  y cada una de las interpretaciones son increíbles, pero entre todas ellas claramente tengo una inclinación hacia el personaje de Lex Luthor y de Bruce Wayne.

Las referencias hacia los demás superhéroes de DC son claras si se conoce mínimamente la historia de cada uno de los integrantes de “La Liga de la Justicia”. Si no es así, si no conoces a los miembros de este equipo, es más que probable que consideres que esta película mete demasiado contenido sin sentido, y que no tiene nada que ver con su principal argumento. Su director, Zack Snyder ha querido dejar breves e intensos destellos de lo que dará paso a la próxima película de “Justice League” (que la veremos en 2017). Noto por su parte que ha hecho la película con bastante tacto y que ha pensado en aquellos que nos apasionan las historias que nos presentan los cómics.

Su banda sonora es el mejor complemento posible para esta película, sin ella os aseguro que perdería muchísima emoción.   Las composiciones de Hans Zimmer, que colabora con Junkie XL, son realmente increíbles. Hay varias canciones que realmente son para enmarcar, pegadizas y que al escucharlas rápidamente identificas la escena de la película o al personaje al que representa (véase el ejemplo de “The Red Capes Are Coming” que representa la locura de Lex Luthor. U otros ejemplos como “Is She With You?” que nos muestra la monumentalidad que posee Wonder Woman) ¡Obligatoria de escuchar!


Esta película es un sueño para los fans de DC. Es lo que todos querían ver, tratar con respeto y con cariño a los pilares de la Liga de la Justicia, juntando acción, tensión y una carga dramática entre Batman y Superman (la mayor batalla de gladiadores de la historia). Se les da prácticamente el mismo tiempo a los 2 personajes, hay una alternancia más o menos equitativa. Pero considero que la historia de Batman ha sido mejor tratada y bastante más cuidada (no es nada negativo este aspecto).

“Batman v Superman” nos presenta un conflicto que terminará uniendo a los dos mayores héroes de la historia, construye los cimientos de lo que será la Liga de la Justicia, y deja guiños a los cómics que son para enmarcar. ¿Eres seguidor y admirador de DC Comics? Enhorabuena, porque  es más que posible que esta película se convierta en un tú película predilecta del género de superhéroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario